miércoles, 10 de octubre de 2012


"COMO ESTA CONSTITUIDA UNA PAGINA WEB"

la dirección electrónica se encuentra formada por:



.bizSitios de Organizaciones de Negocios
.comSitios Comerciales
.eduSitios Educativos
.govSitios de Organismos Gubernamentales
.infoSitios de Apertura Libre de Dominios de Nivel Superior TLD
.intSitios de Organizaciones Internacionales
.milSitios de Dependencias Militares Oficiales de los Estados
.nameSitios Personales
.netSitios de Sistemas y Redes
.orgSitios de Organizaciones


La Página Web


Está compuesta por todos los archivos y documentos fuente que hagan funcionar una página web, es decir, corresponde al conjunto de las imágenes, animaciones, documentos de hipertexto, música, etc. que harán que eso a lo que se llama comúnmente como página web funcione a la perfección. En resumen, este conjunto de archivos se almacena en el espacio web y se tiene acceso a ellos mediante la dirección física única que la computadora adquirió al conectarse a Internet, a la cual se llega al momento de escribir el nombre de dominio que sirve como una máscara para la dirección IP real del lugar que se quiere visitar.¿Cómo funciona o se hace una página web completa?

Aunque a simple vista (o lectura) parece serlo, la composición de un sitio web es básicamente simple de entender si se le ve, para fines de una mejor explicación, como estructura concreta compuesta de 3 conceptos muy generales: el nombre del sitio (o dominio de Internet), el espacio en Internet (o alojamiento web) y lo que es en sí, una página web.


Nombre del Sitio  

Según la organización nacional que administra los dominios en México, NIC de México, un dominio es una forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión) utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet por su simple asociación a la identidad de una persona, organización, empresa, etc.

Profundizaré un poco en esta definición para que se le haga más sencillo de comprender. Desde los años más remotos, cuando se creó la llamada “Red de redes”, una dirección de Internet normalmente era una dirección numérica llamada IP, un número “único”* con el que cuenta cada computadora conectada a Internet utilizado para que exista el acceso desde y hacia ellas mediante una red. Hoy en día se sigue y se puede seguir utilizando la IP para ver sitios web, aunque ciertamente es mucho más sencillo ver, memorizar o recordar la página de una “Empresa X” como www.empresax.com, en lugar de teclear http://74.125.45.100 en la barra de dirección de nuestro navegador web. Aquí es donde llega la función del nombre de dominio, la cual es básicamente ésta.

El Espacio en Internet, cuyo nombre es 

Hospedaje o Alojamiento Web

Nuevamente, para fines de nuestra explicación, veremos a un servidor web como una simple computadora normal conectada a Internet. Seguramente ha de saber que una de las especificaciones que tiene qué elegir al adquirir una PC, es la capacidad del disco duro, que en nuestros días se mide en Gigabytes. De igual manera, para poder tener acceso a una página web, ésta tiene que estar guardada (hospedada, alojada) en un lugar de esa computadora conectada a Internet. Este lugar es el espacio web, y se puede medir en Megabytes o Gigabytes, según la capacidad de almacenaje del servidor web. Entre más megas tengas disponibles, mayor cantidad de archivos podrás guardar en dicho lugar. La dirección IP que la computadora adquiere al conectarse a Internet es la dirección que se suplirá en caso de que adquiera un nombre de dominio y lo monte o “apunte”, como generalmente se le dice, al IP de su computadora o servidor en el cual tiene disponible un determinado espacio de disco para almacenar su página.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada